10 cosas que no sabías del Día de Muertos 31 de octubre de 2016 01:59

Hoy en día la celebración del Día de Muertos se ha modificado por la influencia de la cultura norteamericana y el Halloween,
por eso te decimos 10 cosas que seguramente no sabías sobre nuestra tradicional fiesta.

 

1. Para los mesoamericanos en la antigüedad, la muerte no tenía ninguna connotación religiosa ni tenían un infierno o paraíso, se creía que los rumbos destinados de las almas estaban determinadas por la forma en que murieron.

2. Cada altar del día de muertos debe representar a los 4 elementos: agua (en una vasija de barro), tierra (con frutos obtenidos de ella), fuego (con velas) y viento (se logra con el papel picado).

3. Se cree que la flor de cempasúchil guía a los difuntos en su camino, por eso es la más usada en las ofrendas.

4. Se celebra en México desde antes de la llegada de los españoles, y se dice que civilizaciones como los Mayas, Mexicas, Purépechas y Totonacas lo celebraban.

5. El 7 de noviembre de 2003 la UNESCO dio el título de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos.

6. La Catrina, la figura más representativa de esta celebración, fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera. Representaba a los mexicanos que pretendían ser europeos y renegaban su propia raza, herencia y cultura.

7. Una ofrenda se compone de diversos elementos que tienen una función y significado específicos, por ejemplo el incienso limpia y purifica la energía del lugar, los cirios deben ser de color morado y son una señal de duelo, la vara de tejocote con espinas ayuda a abrir paso al alma que vuelve a visitar a sus parientes.

8. Hay elementos que hoy se han vuelto típicos pero que originalmente no existían y fueron introducidos por los españoles cuando conquistaron México y mezclaron las celebraciones católicas de el Día de todos los Santos y Todas las Almas con el Día de los Muertos; por ejemplo el pan de muerto representa la eucaristía, y las cruces recuerdan la fe del difunto.

9. ‘Pedir calaverita’ no es una tradición, es algo que surgió al combinar Halloween con el Día de Muertos. Originalmente en la celebración mexicana no se pide nada, más bien se da tributo a los seres fallecidos.

10. Originalmente las civilizaciones mesoamericanas dedicaban cerca de 2 meses  a esta celebración (del 16 de julio al 5 de agosto), pero la iglesia católica –específicamente el Papa Urbano IV– movió estos festejos para que coincidieran con la fecha en la que ellos honran a todos los santos.

 

 

POR: / @KARLAREYGO 
Información tomada de ELLE